Saturday, February 20, 2010

where the wild things are... are we the wild things... are the wild things where we are...


Esos encuentros inesperados sobre las nubes me llevaron a donde están las bestias salvajes. Las de Sendak recuerdo siempre eran heroicas, llorabas un poco y volvias a la infancia feliz, pero quizas algo queda, o ahora al menos, removio remoras que quien sabe desde cuando se habian asentado

Somos todos niños con disfraces -que ya nos quedan chicos, sucios, hediondos y roídos- de lobo que llevamos puestos quizas con el simple propósito de sentirnos seguros y fuertes? o somos todos grandes bestias peludas, forzudas pero que todo lo que quieren es no sentirse solos, reírse, jugar y dormir amontonados?

Cada uno de los 'wild things' era como ver un trozo del fragmentado rompecabezas personal en que nos entrampamos. La pieza aquella que encaja en esos momentos en que sientes que nadie te presta atención y no sabes jugar -no quieres jugar- y quisieras pero tampoco tanto. Aquel otro, de esos días en que exudas rabias por cada poro por rabiar, tanto que podrías tirar el mundo abajo, quemarlo, gritarle mas fuerte si te grita de vuelta. O esa esquina que muestra lo incapaz que eres de lidiar contigo cuando te invade una emoción tal -generalmente de las positivas, hacia alguien mas- pero que no sabes como sacarla fuera y finalmente haces lo contrario de lo que quisieras, dices lo contrario de lo que piensas, y quisieras ser descubierto, desdifrazado, pero no pasa, y te quedas con abrazos pendientes. Y claro, tambien esta el animal salvaje domesticado, el que esta siempre ahí a pesar de todo, a pesar de que el salvaje del otro no te quiera para que estés; pero que no es mas que el que se resiste a ser domesticado.

Pero para todas nuestras bestias siempre hay un ser de día soleado, armonioso, feliz y ponderado en que las nubes se despejan, el sol brilla y la providencia se alinea. Y al final las bestias se contienen.

Y el disfraz, pues claro, todos querríamos tener poder, ser reyes de nuestras insulas ("Todas íbamos a ser reinas, de cuatro reinos sobre el mar..." lo dijo Mistral) y desearíamos quizas encontrar el camino a quienes somos, sacarnos el disfraz y dejar las vulnerabilidades a plena luz... where the wild things are.

No comments: